Ir al contenido principal

El es el Famoso 'sasa' El mejor amigo de Kaleth Morales


Si hubo una persona que compartió y conoció todos los secretos de Kaleth Morales, ese es Samuel Ramírez de la hoz “El Sá-sá”, la vida los juntó desde el colegio y sólo la muerte logró safar el nudo de esa amistad sincera construida con la madeja del cariño y la comprensión.

Cuando llegó el momento de edificar futuro Samuel eligió Bucaramanga y Kaleth se fue para Cartagena, al poco tiempo ya estaban de vecinos otra vez, Barranquilla era mejor sitio para estudiar eso le aconsejó Kaleth a su amigo para tenerlo un poco mas cerca, a la hora de pegarse una voladita para tomarse unos tragos juntos como siempre lo hacían en su querido Valle cuando ya casi terminaban el bachillerato.

Después del sepelio de Kaleth con una tarde gris cargada de tristeza, me fui para el barrio Sicarare en busca de el “Sá-sá” para que me contara muchas de esas cositas que él sabía y que compartió al lado del muchachito de Migue Morales. Y Lo hizo en medio de la nostalgia , era necesario hablar, recordar y llorar hasta desfallecer para libertar un poco el dolor que le atormenta y que lo acompañará por siempre.

Con un relato donde vació toda su alma Samuel me contó que Kaleth fue la persona más maravillosa que él conoció, un fiel amigo, desprendido, dadivoso y lleno de bondad. Recordó por ejemplo, como el médico le dio paso al artista para que pudiera dejar una huella imborrable en el corazón de todos.

El inicio de la fama

Luego de tantas madrugadas de consultarle a su amigo a través de la línea telefónica si se lanzaba al agua o no, un día Kaleth decidió que ya era hora, después que Samuel le dio el gran empujón que le aseguró la confianza para enfrentarse al publico. Ese empujón fue el pacto de amistad que hicieron a través de un juramento sagrado donde Samue le aseguró que jamás lo dejaría solo a la hora de enfrentarse al público, porque estaba seguro que su amigo sería una gran estrella. Lo que jamás imaginó samue fue que el brillo de esa estrella que ayudo a asomarse al firmamento, se apagaría muy pronto, dejando un pueblo dolido y a él, sumido en la soledad y la melancolía, más, cuando tuvo abandonarlo en un campo santo porque el destino lo obligó quebrantar su promesa.

La cosa no fue tan difícil, el lío era iniciar y luego contarle a su papá a lo que atrevió, con sus ahorros producto de los pagos de parrandas y serenatas en Cartagena kaleth grabó su primer demo con la alcahuetería de su amigo, pero la cosa era que la voz de la canción la tenía que poner su hermano kaner, caso complicado, porque este se había marchado a Bogotá para iniciar estudios, y le tocó al propio Kaleth cantar “El Guante”, canción que luego le llevó a Javier Fernández una noche en compañía de su cómplice y al día siguiente ya Olimpica estrenaba un nuevo artista.

El gran temor de el hijo de Migue Morales para subirse a una tarima a cantar era que no tenia la pinta de los otros muchachos que ya estaban sonando por ahí, y nuevamente el Sa_sa le dio ánimos diciéndole “ piensa que si no tienes la pinta, si tienes el talento y el swin que a muchos les falta. Eso lo llenó de seguridad, aunque a veces seguía dudando, pero como ya había dado el primer paso, sabía que tenía un gran reto por delante ydecidió seguir.

Rafael Narváez director de Rumba Estereo Cartagena también lo impulsó y lo apadrinó, conociendo el talento del muchacho le grababa las canciones que cantaba con su guitarra y luego las colocaba en la emisora, la gente respondía llamando y pidiendo que las colocaran de nuevo.

Asi conformó su grupo y se presentó en la Plaza de los coches de “La Heroica” convirtiéndose en la novedad del momento, comenzaron las contrataciones por el departamento de Bolivar y de ahí se extendieron al interior del país. 

Vivo en el limbo 

Mientras las noches de Cartagena le seguían moviendo la inspiración, el chico seguía llamando a su confidente para consultarle y cantarle sus dos ultimitas canciones, “Siete palabras” y “Vivo en el limbo” la misma que quedó grabada en el corazón del país vallenato y del resto del mundo, un jueves día de clases lo hizo trasladarse hasta Cartagena para que las escuchara al lado de Rafa Narváez.


El estreno de la canción se hizo a los pocos días en Barranquilla en una discoteca donde Samue la había conseguido un contrato, y la gente se enloqueció con el canto, la respuesta no se hizo esperar y nuevamente el director musical le dijo “llama a todo tu grupo que mañana vamos a montar “Vivo en el limbo” en vivo, “Samue” emocionado le vaticinó compadre esa , esa canción ,será su gloria, aunque Rafa al comienzo se inclinaba por la otra.. 

el vaticinio del mejor amigo del cantante se cumplió y de ahí para adelante la bola de nieve siguió rodando por todo el territorio nacional hasta cruzar las fronteras.

De ahí en adelante comenzaron a crecer los sueños a vestirse de mil colores y a pensar en la conquista de un premio Gramy.

Las musas de sus canciones:

Nadie como el alcahueta de kalet le conoció su genio y su temperamento fuerte, su manera de ser y su nobleza. Tampoco nadie como él compartió junto al ídolo del pueblo la soledad que a veces le invadía su ser, esa soledad a la que tanto le temía y que fue su única compañía cuando le tocó partir. Sólo a Samuel kalet le contó muchas veces que tenía lastimado el corazón por un amor que creció en el marco de una ciudad llena de historia, tal vez ese tipo de amor que se vive un momento a sabiendas que mañana se irá de tu lado por que las circunstancias adversas así te lo imponen. Una pasión desbordada que lo llevó a rescatar frases de los abuelos para advertir que el muchacho no sé daba cuenta de nada .que definitivamente vivía elevado todo el tiempo, en el limbo por una Mari sin apellido o simplemente Maria.

Y Muy cerquita de la ciudad histórica, en “La puerta del mar” otro amor imposible, otra mariposa esquiva se atravesó en su camino, el trató de cazarla pero la dicha duró poco, entonces decidió dejarla partir y mirar a lo lejos como detenía su vuelo mientras su corazón seguía cantando y llorando pero jamás olvidando.

Samuel, su amigo y hermano del alma cuyo nombre kaleth Morales le colocó a su hijo en su honor no paró de cobrar la cometa de los recuerdos mientras la brisa se hacía más fuerte para que se elevara y se perdiera en el infinito de las vivencias del ayer.

“El sa-sa” que le daba fuerza en cada presentación presintió la partida del hermano cuando el avión en el que tenía que regresar de Bogotá después del concierto de La Mega lo dejó, por eso le rogó que no se fuera en el otro vuelo de la noche y el le respondió “el día de morirse es uno solo” cuando ya supo que el cantante llegó bien a su destino descanso su alma, sin pensar que días después volaría por siempre al paraíso de los sueños sin fin. 

Hoy su mas grande dolor es saber que jamás volverá a escuchar su voz en la madrugada diciéndole que otra espina volvió a hincar su corazón y su otro tormento fue no ver cumplido el sueño mas grande en la vida de su amigo: regalarle un Gramy al País vallenato porque la vida no le alcanzó.

Entradas populares de este blog

La Verdad De Como Se Vivió la Muerte de Kaleth Morales

Se calentó Silvestre Dangond en Twitter, "Este se queja pero vive en Miami" así le dijeron

El intérprete publicó una imagen en sus redes sociales, en la que revela que su voto en la consulta interpartidista entre Ivan Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, fue por el primero de estos. La imagen ha causado indignación entre los seguidores del cantante. Algunos usuarios de las redes decidieron recordarle a Silvestre que el voto es secreto: “vos seguí cantando mejor, el Voto es secreto, ¿haciendo campaña?”. Otros lo criticaron por sacarle fotografías al tarjetón: “Tú eres una figura pública con capacidad de influenciar a muchas masas, el voto es secreto y lo que acabas de hacer se llama proselitismo político. No te queda bien como artista influenciar políticamente, ademas de ser ilegal sacarle fotografías al voto...”. Aun así, Iván Duque, precandidato presidencial, y Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, agradecieron al artista la confianza en estas elecciones. Pero el tema ha seguido dando de qué hablar, hoy silvestre Dangond publicó un vídeo …

Estas son las mentiras de la novela “LOS MORALES”

Muchos son los que disfrutan todo los días de la emisión de los capítulos de la telenovela”LOS MORALES” y de las canciones entonadas por su protagonista.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que detrás de cada una de estas bellas composiciones se encuentra un sincelejano. Se trata de José Luis Valencia Tovar, quien nació, creció y vivió en la capital sucreña. Hijo de Luis Utria y Betty Tovar. Recuerda que “desde muy pequeño, como a la edad de 4 años, viviendo en Bogotá, mi papá, que para ese entonces manejaba un taxi, cuando lo acompañaba en los recorridos lo que más sonaba era música vallenata de artistas como Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, entre otros y de ahí fue entonces que comenzó mi gusto por la música”. Luego en Sincelejo, especí􀃚camente en la avenida Luis Carlos Galán donde vivió, a la edad de 8 años compone su primera la canción, a la que dio por nombre “Oye mi vida”, que hasta el momento permanece inédita. Luego, y ya consciente de su talento para escribir lindas estro…