Ir al contenido principal

¿Que es el Vallenato?

Buen Vallenato

No se sabe con exactitud de dónde proviene la palabra "vallenato", a pesar de las muchas hipótesis que han sido expuestas. Sin embargo, a principios del siglo XX, tenía una connotación despectiva y a los propios habitantes de Valledupar no les gustaba. Por tal motivo, en 1915 don Miguel Vence, educador de primaria, fundó una Academia de la Lengua de Valledupar, la cual sesionó una sola vez y determinó que el gentilicio de los nacidos en Valledupar fuera "valduparense".

Generalmente se define al vallenato como un género musical de la Costa Caribe colombiana, más precisamente del área de influencia de Valledupar, capital del departamento de Cesar. Se sostiene que el nombre proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género. Según algunos, se trata de un neologismo que nació con los nativos viajeros en mulas, que cuando se les preguntaba en otras tierras de dónde eran, en su decir campesino respondían "Soy nato del Valle", que es como decir "Soy del Valle nato".

No obstante que el término "vallenato" puede referirse a los nacidos o a las cosas que se originan en Valledupar (Valle de Upar, el valle de Eupari, cacique indígena legendario de la región),7 existen otras versiones de la denominación: según Barrameda Morán, el vocablo "ballenato" pasó a designar a todas las personas que padecieran la contaminación sanguínea producida por el jején, fueran oriundos o no de Valledupar y dice: "La tendencia popular a confundir V con B en su pronunciación, terminó por generar el nuevo vocablo: Vallenato".

De manera similar, otra versión con poco fundamento sostiene que en las áreas rurales de los bancos del río Cesar, muchos de los habitantes extremadamente pobres sufrieron de una enfermedad producida por un mosquito que les dejó la piel seca y escamosa, con parches descoloridos. La gente asoció la enfermedad con las ballenas recién nacidas (ballenatos), también llamadas "pintaos", que tienen un color manchado de blanco y rosado, parecido a la enfermedad dérmica llamada carate o jovero, por lo cual se identificaba a quienes la padecían como caratejos o ballenatos. De tal forma que "vallenatos" llegó a ser un nombre para menospreciar a la gente pobre del río.

La web más actualizada del Vallenato

Entradas populares de este blog

La Verdad De Como Se Vivió la Muerte de Kaleth Morales

Se calentó Silvestre Dangond en Twitter, "Este se queja pero vive en Miami" así le dijeron

El intérprete publicó una imagen en sus redes sociales, en la que revela que su voto en la consulta interpartidista entre Ivan Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, fue por el primero de estos. La imagen ha causado indignación entre los seguidores del cantante. Algunos usuarios de las redes decidieron recordarle a Silvestre que el voto es secreto: “vos seguí cantando mejor, el Voto es secreto, ¿haciendo campaña?”. Otros lo criticaron por sacarle fotografías al tarjetón: “Tú eres una figura pública con capacidad de influenciar a muchas masas, el voto es secreto y lo que acabas de hacer se llama proselitismo político. No te queda bien como artista influenciar políticamente, ademas de ser ilegal sacarle fotografías al voto...”. Aun así, Iván Duque, precandidato presidencial, y Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, agradecieron al artista la confianza en estas elecciones. Pero el tema ha seguido dando de qué hablar, hoy silvestre Dangond publicó un vídeo …

Estas son las mentiras de la novela “LOS MORALES”

Muchos son los que disfrutan todo los días de la emisión de los capítulos de la telenovela”LOS MORALES” y de las canciones entonadas por su protagonista.
Sin embargo, lo que muchos no saben es que detrás de cada una de estas bellas composiciones se encuentra un sincelejano. Se trata de José Luis Valencia Tovar, quien nació, creció y vivió en la capital sucreña. Hijo de Luis Utria y Betty Tovar. Recuerda que “desde muy pequeño, como a la edad de 4 años, viviendo en Bogotá, mi papá, que para ese entonces manejaba un taxi, cuando lo acompañaba en los recorridos lo que más sonaba era música vallenata de artistas como Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, entre otros y de ahí fue entonces que comenzó mi gusto por la música”. Luego en Sincelejo, especí􀃚camente en la avenida Luis Carlos Galán donde vivió, a la edad de 8 años compone su primera la canción, a la que dio por nombre “Oye mi vida”, que hasta el momento permanece inédita. Luego, y ya consciente de su talento para escribir lindas estro…